En el valle de Kathmandu hay un pueblito conocido por sus templos, Changu, cuadramos con un hotelito rural para hacer temas de comunicación y diseñar unos mapas de rutas. En el pueblo encontré un centro de creación de Mandalas a la manera tradicional y les propuse hacer uno a pequeña escala y cubrir el proceso con foto, me pareció interesante conocer un poco más y mostrar que hay detrás de todas esas obras, esta gente se lo curra lo más grande.

El centro se llama Sunapati Thangka Painting School @mandala_thangka_school y también venden online https://traditionalartofnepal.com

Los mandalas son representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.

En diversas tradiciones, los mandalas se emplean para mejorar la atención y concentración de los practicantes, como una herramienta de orientación espiritual, para establecer un espacio sagrado y como ayuda a la meditación, todavía se consideran muy importantes para el estudio y conservación de la religión, la historia , la cultura y las tradiciones de Tíbet, la India y Nepal.

Originalmente, las pinturas Thanka se hicieron populares entre los monjes itinerantes ya que las pinturas eran fáciles de transportar en rollos de monasterio en monasterio, algunas de las cuales contienen las sagradas escrituras. Estos thangka eran importantes herramientas de enseñanza, ya que mostraban escenas de la vida del Buda, destacados Lamas, y otras deidades. Un tema popular de los Thanka es “La rueda de la vida”, que es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (o Arte de la Iluminación).

Para algunas personas estas pinturas son una manifestación de ciertas energías iluminadas.

SUNAPATI THANGKA PAINTING SCHOOL

PRIMERO. OBSEVAR A L@S ARTISTAS

SEGUNDO. COMENZAR EL PROCESO DESDE CERO. PREPARAR LA BASE

TERCERO. TRAZAR LOS BOCETOS

CUARTO. ACABADO CON EL MAESTRO